De mirada profunda, de sonrisa sincera es Oslen Temena, militante de la Juventud del Trabajo de Turquía, quien asistió al X Congreso Nacional de la JRE y con quién tuvimos una extensa conversación, de la que extraemos estas opiniones.
¿Qué opinión te mereció el desarrollo del X Congreso Nacional de la JRE?
Fue un congreso muy exitoso e importante, ya que tuvo un carácter ideológico muy elevado, la discusión que se desarrolló en los talleres y en las plenarias demostró una militancia en muy buenos niveles. Discutir el carácter político de una organización es muy importante, permite afirmar a la militancia, reformar los estatutos no es cosa de todos los días y ustedes lo hicieron con mucha madurez política. Algo que me llama la atención es la edad de los militantes, son muy jóvenes y eso es bueno porque les asegura la formación de muy buenos dirigentes revolucionarios además un crecimiento y desarrollo permanente que muchas organizaciones lo deberíamos emular.
Tu visitaste a Marcelo en la cárcel de Sucumbios ¿cuál es la impresión que te deja la conversación con nuestro compañero?
Muy buena. Es un revolucionario completo, es un ejemplo de comunista para nosotros, a pesar de su privación de libertad, mantiene su alegría, su convicción firme, se nota en el anhelo de estar libre, pero de estar libre para continuar luchando por la revolución. Nosotros, como Juventud del Trabajo, conocemos las causas de su detención, las condiciones de criminalización de la protesta en el Ecuador y lo hemos explicado a los jóvenes en Turquía, por lo que hemos desplegado en nuestro país una campaña de solidaridad y de exigencia de la libertad con Marcelo, que tiene buena acogida porque allá también se criminaliza la protesta.
¿Por qué se criminaliza la protesta en Turquía, cómo se expresa y qué hace la Juventud del Trabajo frente a esto?
La crisis del capitalismo y particularmente las revueltas que se dieron en los países de medio oriente, las manifestaciones en Europa han generado un mejor estado de ánimo entre las masas, por lo cual en este periodo se desarrollaron importantes jornadas de lucha en contra de la crisis, por una educación igualitaria, en contra de la discriminación. Frente a estas movilizaciones la represión ha sido bastante fuerte, se han perseguido a estudiantes, trabajadores. Actualmente existen 100 estudiantes detenidos por exigir una educación de calidad, pública y para todos. Frente a la criminalización hemos desplegado una ofensiva contra la represión del Estado, en defensa del derecho y por la libertad de los detenidos. Hoy miles exigen su libertad y preparan nuevas acciones de movilización para continuar la pelea.