La modalidad de inscripción en las universidades, escuelas politécnicas e institutos del país cambiará desde el próximo año 2012. La Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) desarrolló el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) mediante el cual, los bachilleres deberán rendir un examen de aptitudes y conocimientos.
El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, en una entrevista mencionó que el examen es para todos los bachilleres que quieran acceder a la Educación Superior. “Buscamos identificar a aquellos jóvenes que tienen mayor probabilidad de éxito a través de pruebas de matemáticas, lenguaje y razonamiento lógico”, señaló.
Quienes aprueben este examen tienen dos alternativas: Rendir una prueba de exoneración del curso de nivelación para ingresar directamente a la carrera o tomar un curso de nivelación, que dura seis meses.
Según la Constitución del Ecuador en su artículo 26: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
De acuerdo a la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), este gobierno ha tergiversado el término igualdad, y presentarán una demanda de inconstitucionalidad por la aplicación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
Wilson Valero, vicepresidente de la FESE, aseguró que esta nueva medida atenta contra los derechos de los estudiantes porque no tendrán libertad de acceder a la universidad de su preferencia y que estarán supeditados a la voluntad de la Senescyt.
De acuerdo con Augusto Espinoza, subsecretario general de Educación Superior, los estudiantes que estén por culminar el último año de bachillerato deberán registrarse en la página electrónica www.senescyt.gob.ec con prontitud. En principio, se inscribirán los jóvenes con mejor puntaje y después continuarán quienes tengan menor promedio hasta que los cupos se agoten o colapse el sistema.
La Senescyt estableció un cronograma para llevar adelante este proceso, que iniciará en Guayaquil. En enero y febrero serán las inscripciones a través del mencionado portal. En abril, se efectuará el examen de ubicación, para medir las aptitudes de los jóvenes. En junio y julio es la postulación (toma de cupos en instituciones o carreras o instituciones en función del mérito).
“Se puede inscribir desde cualquier punto donde disponga de Internet. Después, el bachiller dará su examen de aptitud en la cabecera cantonal de su residencia. Una vez que obtenga los resultados, hará su inscripción en línea para optar por un determinado cupo y sólo se trasladará a la universidad el momento en que tenga que rendir su examen de exoneración, la fecha será dada por la universidad.”, señaló Espinoza.
El presidente nacional de la FEUE, Luis Aguirre, rechazó el plan de la Senescyt y dijo que dicha entidad pretende “atribuirse la decisión de los cupos en las diferentes universidades”, eliminando así la autonomía académica y el libre ingreso. “Una prueba de ingreso no democratiza el acceso a las aulas universitarias.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario