Powered By Blogger

domingo, 2 de febrero de 2014

Los médicos: violentados en su accionar o para el gobierno no son considerados como tal?

Para nadie es ajeno los sucesos que se están dando a nivel nacional, hoy observamos no solo como hay contradicciones de parte del gobierno en donde sostienen un seudo-acuerdo entre el sector MÉDICO y el gobierno dictatorial del ciudadano Rafael Correa.
Sepamos bien los médicos NO ATENDEMOS ENFERMEDADES, VEMOS PACIENTES Y FOMENTAMOS SALUD DENTRO DE LA SOCIEDAD por lo que,  toda acción médica corre cierto RIESGO ya que la medicina no es una ciencia exacta y CADA PACIENTE ES UN MUNDO DISTINTO, y esto es así ya que no sabemos como vaya a reaccionar ante un medicamento o una intervención quirúrgica; toda acción para descartar una patología, es decir realizar exámenes de labotorio o imagenes puede ser INNECESARIO;  ILEGÍTIMO que no esta permitidio por la ley, es decir que si somos médicos pero vemos a alguien infartarse en la calle no podemos actuar porque no es nuestro sitio de trabajo.   El gobierno plantea sanciones penales para el médico y civiles para las unidades de salud, esto en otras palabras quiere DESVIRTUAR la responsabilidad del PÉSIMO SISTEMA DE SALUD PÚBLICA en el cual se ha agudizado más desde ya 7 años de “revolución”. A lo cual LOS MÉDICOS HONESTOS RECHAZAMOS.
Como poder trabajar en un sistema de salud en el cual no hay PROTÓCOLOS (manuales de acción), y seremos cuestionados por nuestro accionar siguiendo lineamientos de salud aprobados en otros países y por lo cual CUALQUIER HÁBIL ABOGADO puede tomarse, para hacernos quedar como viles humanos.   Quien o como se determina que muerte merece 3 años o que muerte merece 5 años, se habla de la creación de una ley o reglamentación para la habilitación luego de cumplir la condena; la pregunta ahora es  ¿ya está esa ley o reglamento?.   Se valdrán de la categorización D de la Universidad de Guayaquil para considerar EL GRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL?
Recordemos lo que dice el Art. 146:
Art. 146   Homicidio culposo por mala práctica profesional.- La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión luego de cumplida la pena, será determinado por la ley. Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Para la determinación de la infracción al deber objetivo de cuidado deberá concurrir lo siguiente: La mera producción del resultado no configura infracción al deber objetivo de cuidado. La inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas, manuales, reglas técnicas o lex artis aplicables a la profesión. El resultado dañoso debe provenir directamente de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias independientes o conexas. Se analizará en cada caso la diligencia, el grado de formación profesional, condiciones objetivas, la previsibilidad y evitabilidad del hecho
Por otro lado: Este gobierno es el que se ha encargado de cerrar los postgrados evitando así que miles de médicos puedan mejorar la reacción ante alguna catástrofe de salud; este es el gobierno que por un lado incrementa las horas de atención en las unidades de salud pública pero no su sueldo ($1700 4HORAS, AHORA $2600 8HORAS); este el gobierno que no toma en serio el clamor de los asegurados al IESS que deben esperar cerca de 6 meses por atención de salud debido al sistema de citas por CALL CENTER.   Con ínfulas de autoritarismos quiere este dictador como en la antigua Roma, considerar que somos los médicos como semidioses pensando que nuestro desenvolvimiento responde a nuestra educación y no ve que sus políticas de estado son las que determinan la queja y malestar en la sociedad.
Estudiante NO CALLES, NO DECLINES TU LUCHA, Somos Salud y defendamos nuestra formación y esta profesión, una de las mas humanas.. Luchemos unidos todos por un futuro digno y de grandes logros!

Posted via Blogaway

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas!