Powered By Blogger

lunes, 8 de septiembre de 2014

"Golpe Blando"

"Golpe Blando" pretexto para criminalizar la lucha y la organización popular


El informe de la comisión gubernamental, auto nominada Comisión-30S, ha servido como instrumento para estigmatizar a los sectores sociales y de izquierda del país; para ello, ha utilizado la teoría del llamado “golpe blando”.
Este mecanismo ha sido utilizado por la CIA para generar procesos de inestabilidad, utilizando y financiando a fundaciones, como el Albert Einstein Institution, con el fin de investigar y aplicar sus modelos a situaciones concretas.
Este proceso ha sido usado en varios países como Serbia, Lituania, Bielorrusia, Georgia, Zimbabwe, Ucrania y fracasó en la Venezuela de Chávez; bajo la técnica creada por Gene Sharp, cualquier acción generalizada de protesta podría ser calificada de “golpe suave”.
La fortaleza de esta técnica radica en la utilización de la desobediencia civil como instrumento político e incluso militar para desestabilizar, el carácter moral de los medios permite evacuar todo debate sobre la legitimidad de la acción.
El pretexto del golpe blando ha servido al régimen para generar una campaña mediática que apunte a generar una imagen de víctima y mártir, a la vez que le ayuda a criminalizar a toda organización social que proteste, bajo el pretexto de que trabaja por inestabilizar el proceso.
En el país no se ha dado ningún atisbo de aplicación de estos mecanismos, pues los intereses norteamericanos y del imperialismo en general no han sido golpeados, es más, durante este periodo se firmará un acuerdo comercial con Europa, se aplicará la receta del FMI de eliminar el subsidio al gas y se ha incorporado con mayor fuerza al ejército en la aplicación del Plan Colombia. El único conspirado contra la constitución de Montecristi es el propio correísmo.
El gobierno intenta con este discurso deslegitimar las luchas sociales que en estos días se están realizando en el país, y a la vez, justificar su accionar autoritario para imponer un paquete de enmiendas constitucionales que significan un retroceso en las conquistas democráticas alcanzadas por los pueblos en estos años de lucha.

1 comentario:

Contador de Visitas!