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viernes, 6 de enero de 2012

¿Qué es el SNNA y cuál es la posición de los estudiantes?


En el mes de noviembre, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) presentó su proyecto de ingreso a las universidades denominado “Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)”, el cual regulará el ingreso a las universidades. Con ello el gobierno buscan “garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior”.
René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, presentó el SNNA como una estrategia que articulará la educación superior y el bachillerato dentro de una Política Nacional de Educación. Este sistema, precisó Ramírez, contempla la exigencia social de una mejor calidad de la educación superior y un criterio de democratización y libre acceso.
Augusto Espinoza, subsecretario General de Educación Superior, presentó la metodología según la cual se formulará el examen de admisión. En él, se evaluarán las competencias generales del postulante según 3 criterios: Lenguaje, Matemática y Razonamiento Lógico.
El sistema ya ha entrado en aplicación en 5 establecimientos de educación superior y en el segundo semestre del año se aplicará en todos los establecimientos públicos de educación superior del país.
Pero a pesar de lo agradable que suena no hacer colas y dejar de lado las madrugadas para acceder a un cupo universitario, el gobierno aun no logra responder una serie de interrogantes que preocupan a los estudiantes, tanto secundarios como universitarios.
Lady morales presidenta nacional de la FESE nos dice: “Este sistema no resuelve de ninguna forma el acceso a la universidad, por el contrario agrava los problemas para los bachilleres en sus aspiraciones de acceder a un cupo.
Anualmente se gradúan 170 mil bachilleres y la SENESCYTN plantea que solo existen 110 mil cupos en las universidades públicas, es decir 60 mil estudiantes no podrán acceder a la universidad y tienen dos opciones buscar un cupo en universidades privadas o buscar empleo y ser mano de obra barata para el estado.
El gobierno aplica una reforma educativa en los distintos niveles que busca cambiar las condiciones del sistema educativo nacional, sin embargo estos son el reflejo de la aplicación de una política improvisada. Los procesos educativos tienen un proceso distinto al de construir carreteras, pero el gobierno por la premura de promover la falsa idea de que en el país las cosas están cambiando juega con el futuro de la juventud, ya lo está haciendo con el BGU y hoy lo repite con el acceso a la universidad. Lo adecuado sería esperar la graduación de los bachilleres generales y ahí aplicar el nuevo sistema de admisión para la universidad, pero no, el gobierno aplica esta política antidemocrática y discriminatoria”
Luis Aguirre Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios FEUE nos dice que:
La aplicación del SNNA es el reflejo de los intereses del gobierno que busca tener una universidad elitizada, por lo que busca reducir el acceso de los estudiantes a las instituciones de Educación superior y así reducir más la inversión social y condenar a la juventud a convertirse en mano de obra del sistema, con estas medidas el gobierno incluso determinará la desaparición de algunas universidades. Expresión de ello es la reducción del presupuesto para las universidades, solo a la Universidad Central se le quitan 9 millones de dólares para este año.
El régimen determina la rendición de dos exámenes, bajo el pretexto de que estos no serán de conocimientos sino de aptitudes, pero más que eso son filtros de discriminación para determinar quien entra y quién no. Por la inequidad de la educación en nuestro país el examen de conocimiento no es adecuado, pero no implica que el examen de aptitud sea el correcto, no se dice que el examen de aptitud no se califica. Tampoco se dice que con este sistema el régimen restringe la autonomía universitaria y busca apoderarse de esta potestad, ya que este el que busca determinar cuántos cupos tiene una universidad.
El proceso adolece de una serie de problemas, el gobierno aun no explica quien va a nivelar a los estudiantes, quien va a cubrir estos gastos, la solución no son lo exámenes, por ello los estudiantes universitarios planteamos la creación de un ciclo básico común que sea asumido por el estado y que no discrimine sino democratice el acceso”.

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